lunes, 10 de octubre de 2011

CONVOCATORIA XXI CLACEEA





CONCLAEA








I Encuentro Interdiciplinario de la Juventud Latinoamericana y Caribeña

XXI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Entidades Estudiantiles de Agronomía

I Vivencias Campesino-Urbana de Jovenes



CONCLAEA-ENEOB
Argentina-Enero 2012





Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.
Salvador Allende




OBJETIVOS

-Construir un escenario de encuentro, integración y formación política para la juventud organizada de América Latina vinculada a los movimientos sociales.
-Intercambiar experiencias, saberes, ideas, propuestas, entre diferentes procesos juveniles y estudiantiles (campesinos, indigenas y urbanos) de América Latina.
-Impulsar jornadas de lucha coordinadas en toda América Latina.
-Visibilizar la difícil situación de la juventud de América Latina.
-Fortalecer la articulación entre la CONCLAEA, el ENEOB y todas las organizaciones estudiantiles que participan del encuentro.
-Fortalecer la articulación entre las organizaciones estudiantiles y los movimientos sociales de Argentina y Latinoamerica y contribuir en el proceso de unidad de America Latina.


PRESENTACIÓN

El Encuentro Interdiciplinario de la Juventud Latinoamericana y Caribeña es una instancia mas de las muchas que venimos generando como organizaciones estudiantiles comprometidas con el cambio social y en este marco articuladas con organizaciones campesinas, indigenas, urbanas, culturales, en fin, populares de toda Latinoamerica.
La articulación entre nuestras organizaciones se viene generando a través de un proceso que lleva mas de 20 años, en el cual con debates, integración, intercambio de saberes y culturas, formación academica y política, encuentros, foros, jornadas, congresos, vivencias e ideas, gestamos y creamos un espacio de lucha compartida con los movimientos populares de todo nuestro extenso continente.
Entendemos que el contexto político y social de Latinoamerica, nos coloca hoy en un momento en el cual debemos avanzar en articular, coordinar y construir un movimiento popular latinoamericano, que desde nuestra historica resistencia salga a proponer y a debatir en las universidades, en el campo, en la ciudad, las ideas que desde el debate, el consenso y sobre todo la practica nos han dejado como propuestas de liberación y emancipación de una America Latina mas justa y soberana.
El Encuentro Interdiciplinario de la Juventud Latinoamericana y Caribeña, invita a las diferentes organizaciones estudiantiles que forman parte de su realización y es abierto a las organizaciones populares de latinoamerica y el caribe.
El encuentro intenta poner en relación el proceso que desde hace 21 años nos venimos dando los estudiantes de agronomía de latinoamerica y el caribe por intermedio de la CONCLAEA (Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía) y el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) herramienta en la cual nos encontramos estudiantes de todo el país y de las diferentes carreras universitarias y terciarias avanzando en la construcción de un movimiento estudiantil combativo y con propuestas, que desde hace mas de 4 años sigue creciendo como espacio de la izquiera independiente de Argentina, y estos dos procesos articulados con organizaciones politico-sociales como el FPDS (Frente Popular Darío Santillan), el MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena), entre otras.
Esta relación se llevara a cabo mediante el:
I Encuentro Interdiciplinario de la Juventud Latinoamericana y Caribeña que es una instancia en la cual se proyecta poner en relación el proceso que vive el ENEOB en nuestro país el cual viene realizando todos los años el Foro de Educación por el Cambio Social con la participación de intelectuales, organizaciones de todo tipo y mas de 6000 estudiantes debatiendo el contexto Nacional, la situación Latinoamericana, el rol de la juventud y el modelo educativo, y la CONCLAEA, la cual tiene presencia en las universidades mas importantes de Latinoamerica y el Caribe, fortaleciendo de esta manera una herramienta a nivel continental de estudiantes organizados de todas las carreras y avanzando en la coordinación del movimiento estudiantil latinoamericano.
El XXI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Entidades Estudiantiles de Agronomía (CLACEEA) que es la máxima instancia de formación, deliberación y decisión de los estudiantes organizados de agronomía y ciencias afines del continente. Es un escenario estratégico de articulación y fortalecimiento del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe en el que también participan los movimientos campesinos e intelectuales comprometidos con los movimientos sociales; conocedores de la situación de la educación y la cuestión agraria.
La I Vivencia Campesino-Urbana de Jovenes que es un momento de intercambio de experiencias, procesos y saberes en donde como estudiantes nos ponemos en contacto con la realidad y reflexionamos desde la practica nuestro rol como futuros profesionales comprometidos con la sociedad. Estas de vivencias se llevan adelante desde hace mas de 10 años por la FAEA y es a su vez una construcción que se lleva en conjunto con las organizaciones politico-socialaes del campo y la ciudad.

METODOLOGÍA
El encuentro se desarrollara en el mes de enero del año 2012 a lo largo de 20 días en los que a través de paneles centrales y simultáneos se expondran las temáticas que como organizaciones creemos que son necesarias para avanzar como El Papel de la Juventud en los procesos de cambio, el Modelo Agroexportador-Minero en Améica Latina y sus consecuencias, el Contexto Político-Social Mundial, Latinoamericano y Nacional, el Movimiento Estudiantil en Latinoamerica, la Soberanía
Alimentaria y la Agroecología, la Educación y la Comunicación Popular.
Estos ejes a su vez, mediante talleres-debate se delinearan con la discusión de todos los participantes los consensos de las organizaciones para poder crecer en propuestas y lineamientos generales del Espacio. Luego se generaran procesos de integración entre los diferentes paises mediante grupos heterogeneos que compartiran las actividades diarias del encuentro con el fin de construir la confianza de las organizaciones.
En la instancia de vivencias se intentara profundizar compartiendo entre los y las compañeras del campo y la ciudad y los estudiantes la relación entre las organizaciones de los diferentes sectores.

CONTACTOS
Rocío Berazategui 0351-156627230
ANEXO
Anexamos las paginas web y los blog de las organizaciones que participaran tanto en el encuentro como en las vivencias:



Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.
Salvador Allende

1 comentario:

Red Tinku dijo...

FUERZA COMPAÑEROS...SALUDOS DESDE BOLIVIA !! MOV. RED TINKU