martes, 27 de septiembre de 2011

COLOMBIA: VAMOS PAL CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS TERRITORIOS Y SOBERANIAS




El Congreso acordó en el marco de su seminario preparatorio que el CNTTS sea representativo de organizaciones y procesos vinculados a procesos de tierras, un escenario de articulación de movimientos y organizaciones, Amplio, masivo y representativo en las propuestas; que concerte estrategias contra el despojo; que sea intersectorial con participación regional; que discuta, decida y movilice. Definiendo la necesidad de convocar movilizaciones hacia centros regionales de manera simultánea a la realización del congreso.

Se definió que lo metodológico debe asumir el reto de ir superando tensiones en discusiones del movimiento social y llegar al equilibrio en cuanto:

  • Lo rural y lo urbano.

  • Lo regional y lo sectorial.

    Lo coyuntural y lo estratégico.

  • Lo regional y lo nacional.

  • OBJETIVOS


    Realizar un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías en el que comunidades de víctimas, campesinos, afrodescendientes, indígenas y urbanas analizan, deliberan y definen un marco de acción común para la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio de cara a las iniciativas legislativas, normas y politicas vigentes en esta materia en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, que permita la deliberación y construcción de mandatos desde las comunidades frente a la tierra, el territorio y las soberanías de los pueblos. Esta deliberación deberá construir y decidir propuestas alternativas, un mandato de permanencia en nuestras tierras y territorios, y una legislación propia sobre nuestros bienes comunes en armonía con la naturaleza, la vida y la soberanía popular.

    Fortalecer la construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano.

    Construir una estrategia nacional para confrontar el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y la política del actual gobierno.

    Articular las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base, recogiendo los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos y potenciando las luchas.

    Definir líneas de acción con sus rutas (movilizaciones, incidencia, acción jurídica, entre otros).



No hay comentarios.: